Hace unos dias, con una revista de moda comenzamos a ver la posibilidad de una colaboración, y dentro de esta que … explicase «qué es» Chic Too Chic.
(Ahora que hace 10 meses que lo comencé, me he dado cuenta de que nunca lo he contado…)
Por otro lado, otros delos que venís por aquí asiduamente, me pedian que opinase más…

Os dejo un extracto de lo que escribí
(De todos modos, escribir, seguiré escribiendo poco)

…Chic Too Chic nace de la revisión y la lectura de los blogs de moda que desde el principio de los años 2.000 nacen en Francia, además de la indudable guia e inspiración de Scott Schuman (The Sartorialist) quizás en lo formal, de Yvan Rodic (The FaceHunter) en la actitud, y de Kamel Lahmadi (Style & The City) en el mensaje. La inspiración de estilo y actitud, indudablemente, llega de esa constalación de webs del país vecino (Los cásicos: Geraldine(Cafe Mode), Garance Doré (Une Fille Comme Moi), Delphine Desneiges (DeeDee), Anne-So (Cachemire et Soie) y Nadia (NizzaGirl)).


En Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Finlandia… internet ha supuesto una verdadera revolución en el periodismo de moda. De esto, los medios son conscientes y periodicamente se hacen eco. Están presentes y estos blogs han obligado a las webs de las revistas «femeninas» a modificar contenidos. Siempre desde la consciencia de la necesidad de hacer «otro» periodismo: Estilo más desenfadado que el de una revista en papel, (Nunca hay que tomarse demasiado en serio a uno mismo), pero fondo tan o más denso que el de estas. Y siempre, siempre, conexión y complicidad con los lectores. (Por eso son importantes los comentarios).
Esta evolución de la blogosfera es algo de lo que España está aún muy lejos. Salvo excepciones honrosas. Además de existir desinterés o desidia por parte de los medios tradicionales.
Internet, no obstante, ha revolucionado la manera de «conocer» de moda (Una colección de Chloé la conocerás tres horas después de haber desfilado en París, así estés en Melburne. El tiempo de llegar al hotel, encender un cigarrillo, pedir Perrier, y subir desde la cámara el video del desfile. Esto ha descolocado a los medios tradicionales. O no.

No obstante esto no es un ataque ni una puesta en duda de la función de las revistas de moda. Si Internet tiene la cualidad de la inmediatez, tambien es su perdición. Si quieres una lectura sosegada de un fenomeno y un analisis en perspectiva, te tendrás que ir a la publicación escrita. Desde hace medio siglo han sido el medio privilegiado desde el que el gran público accedia al universo de la moda y permiten una puesta en perspectiva coherente de lo que está ocurriendo. Tiene una función social de primera magnitud. Son intermediario entre el modisto y el público (Seleccionan), afianzan e investigan las tendencias, y crean el ambiente y la estética que definirá a una época (o al menos a unos años). Esto aún, si bien comienza, internet no lo hace.

Internet en cambio si ha sido plataforma para las creadoras de tendencia. Las estilosas. Las anonimas que crean la tendencia. Que arriesgan y se complacen en enseñar. Como medio, ahí, es insustituble. (Rumi en California, Geraldine Grisey en Francia). Esto si es realmente nuevo y apasionante.


Rumi de Fashion Toast, con estilo adorable, sus cabellos dorados de californiana.
(Vive en San diego), y sus larguisimas piernas…
…con sus looks ultra-sencillos, pero más inspiradores que todo Cibeles.
(Aquí, el artículo que le dedica Café Mode)

Yo vengo de la Arquitectura (Es mi profesión). Considero que la Arquitectura y la Moda son dos disciplinas muy muy similares (Hay una buena lista de Modistos y Diseñadores, que han sido antes Arquitectos Ferré, Rabanne…) y hay una buena lista de Arquitectos contemporaneos, de hoy, que sirven de inspiración a la moda (Los más notables: Rem Koolhas, Zaha Hadid, Daniel Libeskind, Ghery, Nouvel, Meier, Herzog & DeMeuron, Kazuyo Sejima… y por poner un ejemplo de esta relación, lease el Vogue Uomo de Abril 2008, nº390. Revelador).
Arquitectura y Moda son dos artes aplicadas. Son dos disciplinas encaminadas a proporcionarle al hombre, refugio, protección y confort. Pero que requieren como condición imprescindible esa cualidad artística y de satisfacción espieritual que una obra de arte conlleva. Nos cuidan la piel. Pero tambien nos han de cuidar el alma y el corazón.
Hay un camino. Una linea muy clara que une indisolublemente la historia de la Arquitectura Moderna (la de lo inmobiliario y lo mobiliario moderno), con la Moda Moderna. Es un camino natural. Ir desde los más Inmobiliario (El edificio), pasando por lo medio mobiliario (El Mueble), hasta lo plenamente mobiliario (El Vestido).
No en vano son tan paralelas las carreras de Le Corbusier y de Gabrielle Chanel. Son un mismo viento.


Por eso me interesa la moda en paralelo a mi carrera de Arquitecto. (Tambien quiere hacernos la vida mejor). Pero al interesarme por la moda, percibí que si bien la Arquitectura ha generado y genera una cantidad ingente de debate tanto en el seno de la profesión como en la sociedad, la moda, siendo disciplinas perfectamente paralelas, carecia, en cierto modo de ese debate: Publicación de verdaderas revistas de divulgación, libros de crítica y analisis, Historia de la moda, formulaciones de teorias y discusión acerca de la moda. Teoría, composición. (¿Donde los Tafuri, los Benevolos, o los Zevis del vestir??). Hay grandes excepciones: Frederic Monneyron, Guillaume Erner, James Laver.
La prensa de moda, demasiadas veces, confunde hablar de moda con recomendaciones mundanas sobre cuidados casi sanitarios, o indagaciones sobre los vestidos de las famosas. Imagina alguien, por un solo momento, las revistas Diseño Interior, A&D, El Croquis, Quaderns o Casabella, hablando de arquitectura con substanciosos articulos sobre el salón de meriendas de George Clooney en Los Angeles o con recomendaciones sobre como quitar el gotelé?. De nuevo, hay grandes excepciones. No todo es blanco o negro. Corine Roitfeld y el Vogue París, Anna Wintour, editora de moda del Vogue USA, el Vanidad, el Neo2, Lula… YoDona).
Está en manos de todos pedir contenidos.
Yo sólo soy un mero observador. Yo sólo estoy alrededor, observando y casi siempre procuro no opinar, aunque si fijar el foco en lo que me interesa. No opinar porque pienso que hay gente mucho más preparada. Y el mundo ya está demasiado lleno osados sin pudor.


¿Qué pretendo con Chic Too Chic?

Chic Too chic nace de la constatación que la moda, además, es calle. Que son dos realidades intimamente ligadas, la moda y lo urbano. Que igual que hay fachadas, hay vestidos y que ambas realidades son las que conforman nuestras ciudades (Es una manera de verlo) y que ambos, fachadas y vestidos, son habitadas por los hombres. Y que ambos necesitan ser conocidos y documentados.
En esa documentación, no obstante, siempre hablo de Estilo, no de moda. Quiero hacer una distinción muy importante entre ambos conceptos. Moda sabemos lo que es. Es un concepto que va ligado a grupo. Algo está «a la moda»… algo es tendencia. Mientras que tener estilo es una cualidad que va ligada al individuo. Es una característica que conforma la individualidad.

«La moda es para los borregos, mientras que el estilo es para los individuos»
Kamel

En esa labor de documentación del estilo que se puede encontrar por las calles de este país (No del estilo, de la gente con estilo) me impuse una condición: Humanizar la moda. Y para ello usar diferentes estrategias o disciplinas: Interacción e implicación de los modelos anónimos que fotografio (Demonios, necesito que se entreguen!que me miren… y que por fin, enamoren a quien los vea) de manera que rompamos las barreras que el ajetreo diario de las carreras sobre las aceras nos impone.
Necesito que los veamos bellos (he perdido grandes fotografias de grandes estilos porque la modelo me miraba con indiferencia, o con enfado… eso no lo pongo).
Y por otro lado ofrecer visiones más humanas del negocio (del «asunto») de la moda. Que no es un mundo de creadores y modistos divinos y dictadores. O de modelos frias, deshumanizadas y descerebradas.

No es eso.

Demostrar que los Diseñadores son creadores que tiene mucho que decir. Y no sólo eso: Que deben decirlo. No me interesa un creador que es incapaz de hablar de su obra. No me interesa el gesto por el gesto. Todos los grandes han sustentado la creación en un discurso solido (Tanto formal, ideológico, como de referencias y origenes de esta obra)

Tambien en esta labor de humanización de la moda he querido reivindicar el papel de La Modelo (La Maniquí).
Es la profesional clave entre el Creador y el Cliente/Público. Suele ser el eslabón más debil y el peor pagado (O el directamente no pagado).
La modelo es la que mediante una presentación con gracia e inteligente, da la vida a un vestido. Es la maga que transforma un trapo en un vestido (Arte). Un vestido sin cuerpo no es vestido, es tela. Y la moda, parafraseando a un arquitecto, no existe, sólo existen los vestidos.
Sin las modelos no hay moda. Siempre me ha interesado recalcarlo. Por eso me ha interesado tanto este personaje, lo sigo y lo reivindico.
Una modelo contrariamente a los estereotipos, ha de ser inteligente (Las buenas lo son, y mucho)
…es una artista que ejecuta una disciplina de …baile… que dura los 20 o 30 metros de una pasarela, o que entrega y juega con su alma frente a un fotografo, en una sesión.
Las modelos tambien tienen que hablar. También van a hablar.

Mercedes Muñoz, una de las grandes, de las más grandes…
(Fotografiada por Martín Okuemotto para Surrealista)
La conocisteis aquí, hace unos meses…

Estos dos mundos fascinantes están muy poco desarrollados en el blog. Pero a este respecto, prometo cambios muy pronto.

A la vez que estos dos personajes del negocio, me interesa otro protagonista de este circo de la moda, personaje a mi entender fascinante. En francés la denominan «La Modasse»… se puede traducir, mas o menos, creo, como «La Estilosa»
Es esa chica, que forma parte de una extraña cofradía, dispersa por el mundo y sin relaciones entre ellas, que es capaz de adivinar «La Tendencia» de manera simultanea y sin comunicarselo entre ellas.
(Porqué diferentes chicas del mundo comenzaron a usar en diferentes lugares y sin relación alguna, pantalones slim de nuevo, hace unos años!!????… me recuerda a esos fenomenos de la naturaleza… las migraciones de los salmones, las peregrinaciones de los Lemmings… todos se reunen en un mismo lugar, llamados por una voz interior, para encaminarse a un mismo lugar…)
Es esa chica que inventa «algo». La chica un dia se lo pone, ese algo a sus amigas les parece fatal y terriblemente hortera. Pero a las dos semanas algunas ya se lo plantean, después varios debates frente al armario, y al mes lo están buscando (Infructuosamente, porque no lo hay en tiendas, y la «Estilosa» evidentemente, no va a revelar el secreto de donde lo sacó)
Por fin, una marca lo pone en la calle, empiezan a usarlo las amigas mas epabiladas al mes, …y al año todo el barrio lleva lo que ese dia la «Estilosa» se puso…
Pero ella ya está en otra cosa. Ya se ha aburrido. Ya está buscando algo nuevo.
Y lo mejor: Ya sabe qué es lo que es.
Este es un personaje fascinante. Perseguido por los diseñadores y los ejecutivos de las firmas, igual que los entolomologos persiguen las mariposas más preciosas. Son objeto de estudio, y vivisección.
Casi me atrevería a decir que este es el gran personaje de la moda.

Estos son los caminos por los que pasea el proyecto Chic Too Chic: Street Style Personalizado, y Plataforma para profesionales y amantes del estilo y de la moda…
Suficiente….

Si has llegado a leerlo todo, te lo agradezco… y recuerda, esto es sólo una opinión, una más…

(Y como decia el sargento Esterhaus en sus charlas matinales en Canción Triste de Hill Street «Tengan cuidado ahí fuera» …que la moda está rondando. Y está todo lleno de gente hermosa y con estilo dispuesta a robarte el corazón.)

El estado de la cuestión: El origen, el desarrollo, y el futuro.

15/06/2008

Hace unos dias, con una revista de moda comenzamos a ver la posibilidad de una colaboración, y dentro de esta que … explicase «qué es» Chic Too Chic.(Ahora que hace 10 meses que lo comencé, me he dado cuenta de que nunca lo he contado…)Por otro lado, otros delos que venís por aquí asiduamente, me […]

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